jueves, 29 de enero de 2009

viernes, 9 de enero de 2009

Rock and roll


Rock and roll

Rock and roll, es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de folclore estadounidense (rhythm and blues, hillbilly, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950.

El vocablo «rock and rock deriva del término rock and roll, y hoy día conserva dos significados según la Real Academia de la Lengua Española: un género musical característico y popularizado en los 50(que se corresponde con la definición de rock and roll ) y cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll, (que sería la definición del género contemporáneo música rock, y que históricamente vino cumpliendo el término rock and roll). Sin embargo, independientemente en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll de los 50, continúan denominando a su música "rock and roll".

Por otro lado, aunque el diccionario de la lengua española en su vigésima segunda edición reconoce el término rock and roll como voz inglesa a modo de anglicismo,en el avance de la vigésima tercera edición el artículo ha sido enmendado tomando rocanrol como término en español derivado del inglés.

En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll

En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.

El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cant

antes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.

El rock and roll (o rocanrol) emergió como un género musical definido en Estados Unidos en la década de 1950. Los inicios del rock and roll combinan elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias de la música folclórica Apalache (hillbilly), gospel, country y western especializado. Muddy Waters muchas veces ha sido acreditado como el músico que "pavimentó" el camino hacia el rock and roll.

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock Around the Clock (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon. Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll a 1954, año en el que Presley editó su primer disco. Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a Lit

tle Richard, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Gene Vincent entre otros.


En el 2000 son elegidos por los Grammy , por Jimmy Hen
drix Experience , y por algunas discograficas como EMI , a The Ramones , como la mejor banda de todos los tiempos superando asi a Rolling Stones y a The Beatles.

El término rock and roll ha englobado desde siempre todos los géneros que derivan de él al ser la única vertiente y término predominante. Pero posteriormente, debido a la creciente popularidad de muchos de esos géneros derivados, se ha creado un término que es puramente contemporáneo para englobarlos, con la misma función que venía cumpliendo el término rock and roll, y que se diferencia a partir de la contracción derivada de éste (rock), música rock, por lo que rock and roll es el sinónimo histórico de música rock y todos los géneros hoy englobados en música rock derivan de él de forma directa o indirecta

De esta forma, el término rock deriva del término rock and roll, pero hoy día conserva dos significados según la Real Academia de la Lengua Española: un género musical característico y popularizado en los 50 (que se corresponde con la definición de rock and roll) y cada uno de los diversos géneros m

usicales derivados del rock and roll, que sería, por tanto, la definición del género contemporáneo música rock, y que ha cumplido durante tanto tiempo el término rock and roll.

Rock and roll era, originariamente, un término náutico que servía para expresar los movimientos y balanceos de las embarcaciones. Posteriormente el término empezó a ser utilizado en la música espiritual negra, el gospel, con un significado bien distinto al que acabaría teniendo. Los cantantes de gospel utilizaban esta expresión para referirse al estremecimiento que experimentaban sus almas al comunicarse con Jesús. Frases como ''Rock me Jesus'' o ''Rock me Lord'' eran habituales en sus cánticos.

No fue hasta 1947 que el término se utilizó de otra manera. Roy Brown, estrenó en ese año un tema que se denominaba ''Good rocking tonight'', aludiendo irónicamente al movimiento que provocaba el ritmo de la ca

nción, es decir, al baile.

Pronto se amplió el significado hasta abarcar alusiones sexuales que encajaban perfectamente con los nuevos ritmos que estaban surgiendo en los Estados Unidos. De hecho, las comunidades marginales negras utilizaban desde los años 20 esta expresión para referirse al acto sexual, de manera que el término parecía adecuarse a la perfección a esta nueva cultura subterránea y provocadora que surgió en torno a esta música.

Los orígenes

El rock and roll nace del encuentro de dos culturas hasta ese momento antagonistas: la cultura negra, marginal y divertida, y la anglosajo

na, blanca y bienpensante. Los esclavos negros habían traído en su largo periplo desde África todo un inventario de ritmos propios que explotaban en sus arrabales. El blues, las canciones tristes que entonaban en su duro trabajo en las plantaciones, comenzó a desarrollarse como una música genuinamente americana (hoy diríamos afro-americana). Mientras tanto, los blancos entonaban sus baladas, inspiradas en viejas canciones irlandesas, desarrollando lo que se hoy se conoce como 'country music'. Del choque entre ambas culturas nacería el rock and roll.

Las comunidades negras tenían una gran tradición musical, y pronto diversificaron su música en multitud de estilos que, en un principio, se agruparon bajo el nombre de 'rythmn and blues'. Fue posiblemente la mejora de sus condiciones laborales lo que posibilitó la incursión de ritmos más alegres y vivos en su música, de manera que muchos blancos empezaron a fijarse en esa nueva música que se producía en los guetos. El jazz, la expresión más culta de la tradición musical de los negros americanos, atrajo también la mirada de muchos músicos blancos que traspasaron la frontera que imponía la segregación racial

del momento.

Esta música representaba a los jóvenes disconformes con la sociedad americana. Los combatientes negros de la II Guerra Mundial, que habían luchado codo a codo con los soldados blancos, se encontraron a su regreso con un rechazo racial; al mismo tiempo, los soldados blancos no encontraban trabajo a su regreso. Por lo tanto, ambos bandos no podían participar del mundo feliz que les machacaban sin cesar las canciones en los medios de comunicación, con temas dulces y románticos interpretados por "crooners" como Frank Sinatra, Perry Como, Cloney & Crosby... Los negros se refugiaron en su música rítmica llamada rhythm and blues y los blancos en las melodías del country.

La música campesina americana, llamada country, nace de la balada británica y de las jigas irlandesas. En las plantaciones de algodón de Mississipi los ritmos africanos, adaptados a las faenas del trabajo y a las manifesta

ciones religiosas, serían el origen del blues, una música sin ritmo, aspecto que cambiaría después de la liberación de los esclavos y el éxodo de loos negros hacia las grandes ciudades, en las que se ven obligados a adaptarse a un ritmo de vida más frenético, lejos del bucolismo y la tristeza y añoranza de su origen africano. Este fenómeno, junto con la aparición de la guitarra eléctrica, transformaran el blues en un estílo más rítmico en los ghettos negros de Chicago, dando origen al rhythm and blues padre rítmico del rock and roll. Entre otros, uno de sus creadores, en 1949 fué Muddy Waters.

Por otra parte, Hank Williams y Jimmie Rodgers serían los padres del country moderno, un estilo melódico que impregnó al rock and roll con sus melodías cursis, las cuales se disimulaban bastante bien, gracias al ritmo que les imprimía el rhythm and blues.

Las primeras estrellas

A principios de los años 50 decenas de grupos de blancos interpretaban sus baladas románticas intercalándolas con temas más movidos y bailables. Como todas las modas, ésta rechazaba lo anterior por anticuado, y el término rock and roll comenzó a utilizarse a partir de 1954 para designar toda esta nueva producción en contraposición al antiguo 'rhythm and blues'. En realidad se trataba de la misma música, pero la industria renegaba de un término con demasiadas connotaciones raciales, demasiado negro, para promocionar a sus nuevas estrellas.

Así, muy pocos músicos negros fueron promocionados entre los adolescentes blancos como estrellas del rock. Entre ellos podemos citar a Little Richard, Bo Didley, Fats Domino o Chuck Berry.

Paralelamente las discográficas encumbraron a sus cantantes blancos. Nombres como Bill Haley, Buddy Holly, Gene Vincent o el propio Elvis Presley se convirtieron en un referente para miles de jóvenes deseosos d

e consumir la música negra, aunque para ello tuvieran que cambiarle el nombre.





La música rock o meramente rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, y bajo. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. La música rock normalmente tiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.

El primitivo rock se deriva de una gran cantidad de fuentes, principalmente blues, ryth

m and blues y country, pero también del gospel, pop tradicional, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza».


INTÉRPRETES


AÑOS 50, el estilo de música el Rock

y él interprete.

CHUCK BERRY, (1926-), cantante y compositor estadounidense. Fue de los primeros músicos es Charles Edward Berry. Nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, Missouri.

Él compuso e interpretó clásicos del Rock como Roll Over Beethoven, Rock´n Roll music´, Johny el B.Goode´ . Maybellene´ fue su primer gran éxito y una de las primeras canciones situadas en el número uno de tres listas de éxitos diferentes: rhythm-and-blues, pop y country. Los complejos solos de guitarra, mezclados con energía de sus bailes, estremecían al público en sus conciertos. Su ´duck walk´. (Que vendría a ser algo como el paso del pato), en el que se agachaba mientras anda

ba y tocaba la guitarra, se convirtió en alg

o legendario.

Influyó enormemente en músicos de Rock and Roll, como los Beatles y los Rolling Stones. Entre su discografía destacan Chuck Berry´s Greatest Hits (1964), Golden Decade (1967) y Chuck Berry at the Fillmore Auditorium (1967). Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos un Grammy (1984), por su vida dedicada a la música. En 1989 publicó su autobiografía.

LITTLE RICHARD:

(1935-), nacido en Macon, Georgia, en diciembre de 1935, fue una de las más influyentes estrellas de los primeros años del rock and roll. A los catorce años ya cantaba en público y la primera vez que se le conoce con el nombre de Little Richard es cantado con la B. Brow Orchestra. Poco después saca su primer sencillo, every Hour, en el año 1951. Graba maquetas y una de ellas,

en 1955, le daría su mayor éxito, Tutti Frutti. En 1977 sus inquietudes religiosas lo alejan de nuevo de la música, reinicia el mismo ciclo de años antes, y vuelve tiempo después para grabar Gospel. Su actividad en los últimos años no ha variado, con escasas apariciones en el negocio de la música.

ELVIS PRESLEY:

Elvis Presley (1935-1977), cantante y actor estadounidense que contribuyó a la aparición del rock and roll en estados unidos. Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississipi, y pronto destacó como cantante en los servicios religiosos y las reuniones musicales. En su adolescencia aprendió a tocar la guitarra y logro atraerse un nutrido grupo de seguidores de música negra rhythm and blues y el nuevo rock, triunfó en Memphis, Tennessee, y así comenzó una carrera llena de grabaciones y películas. Presley falleció el19 de agosto de 1977 en Memphis, Tennessee.

AÑOS 60.

THE BEATLES:

Grupo musical británico de la década de1960 que evolucionó la música rock y pop cuyas composiciones se encuentran entre las más notables de estos géneros. Estaba formado por cuatro jóvenes de Liverpool: John Wiston Lennon (1940-1981), como guitarra solista.

El grupo fue creado a finales de la década de 1950 por Lennon, c

on el nombre de los Quarrymen, al que posteriormente ingresaron Paul Mc Cartney y, a instancias de este último, George Harrison.

El puesto de batería constituyó siempre una fuente de problemas hasta que recayó definitivamente en Ringo Starr en octubre de 1962, en vísperas de la primera sesión de grabación del grupo.

El conjunto era uno más entre los múltiples grupos que surgieron en Liverpool, ciudad portuaria a la que llegaban los ecos del rock and roll estadounidense de mediados de l

a década de 1950.

Entre 1964 y 1966 compaginaron giras por casi todo el mundo con sesiones de grabación en las que la música resultaba cada vez más compleja con la utilización de nuevos instrumentos e innovadores métodos de grabación.

En agosto de 1966 pusieron fin a sus conciertos ante la posibilidad de plasmar en un escenario su música.

En enero de 1969, grabaron mientras eran filmados en el estudio, lo que se convertiría en LP titulado Let it Be que pretendía ser un disco realizado con sus primeras gr

abaciones, es, decir, en directo sin emplear los recursos del estudio de grabación.

En abril de 1971 Paul Mc Cartney llevó a sus compañeros a los tribunales, cada uno de sus miembros continuaron su carrera en solitario, con éxito desigual.

THE ROLLING STONE: Grupo de música rock británico que rivalizó en popularidad con sus contemporáneos The Beatles. En 1962 Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, William Wyman(que de

jó el grupo a finales de1992) y Charles Robert Watts, todos ellos ingleses, forman el grupo. Mick Taylor sustituyó a Jones en 1969 hasta 1975, fecha en la que Ron Wood ocupó su lugar.Entre sus álbumes más significativo se encuentran Out of their Heads (1965), Beggars Banquet (1968), Let it Bleed (1969), Gime Shelter (1970), Exile on Main Street (1972), Some Girls (1978), undeCover (1983) y Voodoo Lounge (1994). A partir de 1990 algunos miembros de la banda también han grabado discos en solitario.

BOB DYLAN:

(1941-), músico, cantante y poeta estadounidense. Su verdadero nombre es Robert Allent Zimmermann.

Nació en Duluth, Minnesota(Estados Unidos) en 1941, en el seno de una modesta familia de comerciantes judíos, con los que trasladó cuando era muy pequeño para establecerse en una a

ldea de la frontera con Canadá. Será allí, en un ambiente tedioso y muy influido por el trabajo de las minas, donde empezará a estudiar música (piano, guitarra) y a escribir sus primeros poemas. A los 11 años ya tocaba la armónica y ya empieza a tocar sus primeras canciones. A los 16 años había formado su primera banda, Golden Chords.

En 1960 se traslada a Minneapolis para estudiar letras y año siguiente abandona las aulas para frecuentar la bohemia de la ciudad y actuar en público con su nuevo nombre, Bob Dylan, adaptado en homenaje al poeta galés Dylan Thomas.

La grabación del tema Like A Rolling Stone le confirma como una figura consagrada a escala internacional, fiel a su propio mundo: sus temas escalan las listas comerciales de Estados Unidos y Reino Unido, y poco a poco el resto del mundo.

AÑOS 70

PINK FLODY:

Grupo de rock británico que se caracteriza por la música psicodélica de finales de la década de 1960 al género conceptual y progresista de la de la década siguiente. Este grupo fue creado en Londres en 1965 por Roger Waters (bajo), Richard Wright (teclado) y Nick Mason (percusión). Más tarde se sumó al grupo el compositor y guitarrista Roger Syd Barrett. El grupo mantuvo una presencia constante en la escena musical más avanzada de Londres. Sus primeras grabaciones como Arnold Layne y See Emily Play (ambas de 1967) impresionaron al público por sus extraños cambios de acordes y temática psicodélica. Pero Barrett se fue convirtiendo en una figura inestable y solitaria y en 1986 fue sustituido por el guitarrista David Gilmour. Pink Floyd destacó a partir de ese momento por sus ambiciosas puestas en escena que incorporaban las últimas técnicas de iluminación y sofisticados s

istemas para retransmitir su complejo sonido. En su álbum más popular, Da

rk Side of the Moon (1973) , incluyeron vibraciones y zumbidos electrónicos, extensos pasajes instrumentales y pomas (escritos por Roger Waters) sobre las extensiones de la vida moderna que pueden llevar al hombre a la locura. Este álbum tuvo un gran éxito y se mantuvo 15 años entre los 200 discos más vendidos del mundo. En 1985 Waters abandonó el grupo, pero han seguido grabando y realizando giras. En 1994 publicaron el álbum The División Bell.

AC/DC:

Banda australiana de rock and roll formada en 1973 y encabezada por los hermanos Malcom Young (nacido en enero de 1953) y Angus Young(marzo de 1955), hijos de emigrantes escoceses.

La primera formación de AC/DC contaba con Malcom y Angus a la guitarra, Colin Burguess a la batería, Larry Van Knedt en el bajo y Dave Evans como cantante. A partir de aquí, la carrera de los AC/DC fue una ascensión progresiva y constante hacia el estrellato; sus cada vez más n

umerosas actuaciones en directo en distintos puntos de la geografía australiana les proporcionaron el éxito y la fama necesarios para que comenzarse a ser urgente la necesidad de grabar un primer disco a 33 rpm: este LP de AC/DC se llamó Hig Voltage. Publicado el 17 de febr

ero de 1975 destacan temas como Little Lover, She´s Got Balls...

Aunque la potencia que el grupo tenía en directo no quedó reflejada con justicia en este primer trabajo.

La formación integrante de AC/DC hasta la muerte de Bon Scott en febrero de 1980, hecho que delimita el final de la que se ha llamado primera etapa del grupo.

SEX PISTOLS:

Grupo de rock británico y uno de los máximos exponentes del estilo musical conocido como punk.

BOB MARLEY:

(1945-1981),cantante, guitarrista y compositor de reggae de origen jamaicano. Nació en Rhoden may, St Ann, Jamaica, y su verdadero nombre era Robert Nesta Marley. En 1961, mientras trabajaba como soldador en Kingston, formó su primer grupo musical, The Rudeboys, conocido luego como The Wailers. Sus primeras canciones

eran una mezcla de

calipso y soul. A finales de la década de 1960 empezó a hacerse famoso como cantante de música reggae, mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul. En 1980, durante la violenta campaña electoral en Jamaica Sea

En 1981 falleció en Miami, victima de cáncer.

AÑOS 80:

PRINCE:

(1961-),cantante y compositor estadounidense. Su verdadero nombre es Prin

ce Rodgers Nelson. Nació el 7 de junio de 19

61 en Minneapolis (Minnesota). Su padre, obrero de una empresa electrónica, ejercía como pianista de un grupo de jazz por la noche, y su madre era cantante profesional. Cuando tenia 7 años, tras la desaparición y divorcio de sus padres, y después de un periplo por las casas de varios parientes, Prince se independizó e instaló en casa de su amigo André Cymone, con quien formaría su primer grupo, Grand Central, después rebautizó como Cham

pagne.

En esta época grabaron una maqueta en los Moon Sound Studios y ya desde ento

nces fue patente su prodigiosa capacidad instrumental. Su padre le enseñaba a tocar piano, también aprendió a tocar la guitarra más tarde se interesó por el saxofón.

El siguiente gran escalón de su carrera llegó con Purple Rain(1984), disco, canción y película.

El primero vendió unos 17 millones de copias y la película obtuvo un Oscar por la banda sonora. Prince es, quizá, el músico pop más genial, arrebatador, contradictorio,

Prolífico, extraño y misterioso de la segunda mitad de nuestro siglo. Su carrera ha estado jalonada por una sucesión de increíbles experimentos, fracasos brutales y espectaculares alardes de talento, sensibilidad e imaginación.

MADONNA:

(1958-), cantante pop y actriz estadounidense. Su triunfante carrera está impulsada por una imagen deliberadamente provocadora. Madonna Louise Verónica Ciccone nació en Bay City, Michigan. Se trasladó a Nueva York, donde formó un grupo y comenzó a componer canciones. De su primer disco, Madonna(1983), aparecieron tres sencillos que llegaron a los primeros puestos de las listas de música pop en 1984. sus videos musicales en MTV Music Televisión, el canal musical de televisión por cable. Fue el factor más importante de su irrupción en el panorama musical internacional.

En 1992 Madonna firmó un contrato con la compañía Time Warner Inc. Para su propia compañía discográfica, publicitaria y audiovisual.

BRUCE SPRINSGTEEN:

(1949-), cantante y compositor de Rock estadounidense. Sus canciones hablan de tiempos duros, alineación y sueños rotos, aunque con un toque de esperanza. Nació en Freehold, New Jersey, y cuando tenía 13 años adquirió una guitarra de segunda mano para imitar a Elvis Presley.

En 1972 firmó un contrato con la Columbia Records. En 1973 publicó su primer álbum Greetings from Asbury Park, seguido The Wild, the Innocent and cohorte de seguidores leales y entusiastas.

Su álbum número13, un trabajo íntimo, lleno de sensibilidad y realismo, en la línea de Nebraska, y Greatest Hits (1985-1995), con cuatro temas inéditos: Secret garden, Murder Incorporated, Blood Brothers y This Hard Land. Con ambos ha llegado a los primeros puestos de las listas de éxitos en todo el mundo.






Mediados de los cincuenta, el mundo acaba de vivir la guerra más destructiva y el progreso se vislumbra detrás de una pesada rutina de reconstrucción y trabajo diario. La Humanidad ha quedado desengañada de unos ideales que parecían infalibles, pues se ha visto que la democracia es un sistema incapaz de evitar una guerra y que ha permitido la llegada al poder del destructor fascismo.

En medio de aquella desolación, los jóvenes de entonces parecían ajenos a la situación. Para ellos el mundo era un lugar para ser conquistado y disfrutado, y para ello el medio ideal era aquel vibrante ritmo que acababa de surgir a partir del rythm and blues negro: era el Rock and Roll. Esta atrayente música fue concebida en 1955 con la publicación del "Rock around the Clock" de Bill Haley. Muy pronto, en 1956, el "Heartbreak Hotel" de Elvis Presley consagró el éxito del rock and roll en medio planeta.

Millones de chicos soñaban con emular al joven de Tupelo de las caderas bamboleantes. Uno de aquellos chicos era John Winston Lennon. Estudiante en la Quarry Bank School de Liverpool, era un rebelde Teddy Boy embutido en sus prendas de cuero, que no parecía mostrar mucho respeto hacia la autoridad de sus mayores. Sin embargo, no fue Elvis Presley con su cúmulo sexual directamente heredado de la música negra americana de quien recibiría su definitiva influencia, sino del sonido Skiffle, la versión inglesa del rock and roll americano personalizado en Lonnie Donegan y su éxito con la canción "Rock Island Line", música básica que bien se podía recrear con palos, alambres y latas de conserva. Cuando por fin una guitarra cayó en sus manos, John vio más cerca que nunca la posibilidad de emular a sus ídolos y así, en compañía de su amigo de la juventud Peter Shotton, fundó un grupo de skiffle bautizado como Los Quarrymen, en homenaje a la escuela donde estudiaban. Poco a poco fueron incorporando nuevos miembros al grupo, hasta que en el verano de 1.957, un amigo de John llamado Ivan Vaughan le presentó a otro chico. Ese otro muchacho se llamaba Paul McCartney. La semilla de Los Beatles había sido plantada. Paul fue admitido en el grupo y, en pocos meses, él y John se hicieron casi inseparables. Paul, que a pesar de ser más joven que su compañero tenía más dominio en el manejo de la guitarra, le enseñaba a John muchos acordes nuevos que él desconocía. En otoño, John ingresó en una escuela de arte que quedaba cerca del instituto en el que Paul estudiaba, el Liver

pool Institute, y a finales de año Paul le presentó a John a un compañero de su mismo instituto, se llamaba George Harrison. Los Quarrymen quedaban consolidados con John, Paul y George. Para entonces se habían planteado ya un sonido más excitante, y pasando por los artilugios caseros de su Skiffle a un genuino Rock and Roll, se dedicaron a buscar el equilibrio entre sus posibilidades y sus sueños.

En ese momento, muchos grupos buscaban su camino, un estilo nuevo que concordara con la nueva década que se aproximaba. El Gerry Marsden Skiffle Group, por ejemplo, pasó a llamarse Gerry and the Pacemakers, y los Quarrymen no eran ajenos a esta ola de renovación. En el invierno de 1957 surgió un nuevo ídolo en los Estados Unidos, era Buddy Holly, y su grupo los Crikets, escribía y tocaba sus propias canciones, llenas de un carácter nuevo, más cercano a lo que hoy conocemos como pop. Fue el éxito necesario y último para que Lennon y McCartney empezaran a componer sus propias canciones. Al mismo tiempo los Quarrymen pasaron a llamarse Johnny and the Moondogs, e incluían a Stuart Sutcliffe, un compañero de escuela de John a quien convencieron para que se uniera al grupo como bajista a pesar de que su verdadera vocación era la de pintor. Los baterías se sucede

n uno tras otro al no encontrar a alguien que congeniara con el gusto musical del núcleo del grupo formado por John, Paul y George, que por otra parte se iban alejando cada vez más de su entorno estudiantil para dedicarse de lleno a ensayar un repertorio que incluía temas de sus héroes e inspiradores: Presley, Buddy Holly, Chuck Berry y Everly Brothers.

Entre toda esta marea de cambios el más importante fue la inclusión de Pete Best, un batería con el que se presentaron a una serie de audiciones que desembocaron con los Beat Brothers tocando casi a diario en pequeñísimos clubs de Liverpool, hasta que en Agosto, el dueño del club Jacaranda les ofreció la oportunidad de viajar a Hamburgo, como actuación diaria y fija del club Kaiserkeller, donde después de interminables sesiones de hasta ocho horas ante marines norteamericanos y fanáticos alemanes del rock, conocieron a algunas personas que serían importantes en el futuro inmediato del grupo. Personas como Klaus Voorman, amigo y colaborador de posteriores etapas de los Beatles, y a la fotógrafa Astrid Kirchherr, que fue la responsable del abandono del grupo por parte de Stu, al hacerse novios, no sin antes impactar en el grupo con la decisión de peinarles con el cabello hacia delante, importantísimo aspecto en la construcción del icono Be

atles. El entusiasmo se apoderó el espíritu de los chicos, que se vino abajo cuando la policía alemana descubrió que George era menor de edad y es obligó a abandonar Alemania.

El sueño se tambaleaba y por un momento se les dibuja un futuro imposible. No se desaniman, y mientras esperan que George cumpla la mayoría de edad, se dedican a dar conciertos en su Liverpool natal. Cuando por fin llega el ansiado día deciden embarcarse de nuevo hacia Hamburgo, esta vez para tocar en un club algo más prestigioso que el Kaiserkeller: el Top Ten, las anfetaminas para combatir el cansancio de su pesado trajín frente a un público cada vez más amplio y la proposición de grabar un disco para la casa Polydor, como grupo de acompañamiento para un tal Tony Sheridan, fotocopia del ideal pop de esos días: Cliff Richard y los Shadows. El grupo había cambiado entonces su nombre, primero a Silver Beatles y luego finalmente a Beatles.

El disco es francamente derivativo, anodino si no fuera por la voz de Lennon cantando "Ain't she Sweet", un clásico americano y "Cry for a Shadow", un instrumental compuesto en toda la tradición "Shadow"; el nombre lo dice todo, por John Lennon y George Harrison. Lo cierto es que esta experiencia hizo que Liverpool se fijara más en ellos, y su regreso estuvo marcado por la primera manifestación de fanatismo por parte de un público joven y con ganas de admirar, de gritar, de endiosar. Instantáneamente sus actuaciones se van haciendo cada vez más histéricas y los Beatles, saboreándolo, se entregan por completo.

Destaquemos que a Liverpool sólo regresan cuatro, Stu opta por continuar su relación amorosa con Astrid Kirchherr y el grupo queda casi conformado casi como siempre los hemos conocido. De repente Brian Epstein, dueño de una tienda de discos, se hace eco de lo que sucede en The Cavern, y se propone ser manager del grupo. El ambiente en The Cavern es casi irreal, oscuro, húmedo y lleno de humo, ambiente con el que concordaba perfectamente el repertorio de los Beatles, Rhythm and blues subido de volumen, repleto de armonías vocales y a pesar de que interpretaban pocas canciones propias, se

notaba ya un verdadero distanciamiento de la música que predominaba en las listas, es decir, pop de reclamo falsamente sensual de grupos engominados y trajeados y más bien nada irreverentes. Los Beatles por el contrario ofrecían toda una serie de elementos nuevos: desde su nombre, aparentemente una broma, Beatles, o sea "sin ritmo", hasta que su imagen de ropas oscuras y botas puntiagudas y su cabello largo y de geométrico flequillo.

Brian Epstein les propone un contrato de promoción bastante generoso y los Beatles aceptan. Se proponen sacar un disco, pero no hay compañía que apueste por "rock de guitarras", que era un calificativo peyorativo en el ambiente post Shadows de la época. Brian Epstein llegó a los Beatles por una legendaria y anónima petición de su tienda, un grupo desconocido que él quería hacer famoso, y la manera real de conseguirlo era grabar un disco fuese como fuese. Había que satisfacer esa crucial y anónima petición.

Por supuesto, conseguir una compañía tomó su tiempo, tiempo que los Beatles aprovecharon para consolidar su fama como el grupo más importante del nuevo sonido, que se bautiza con el nombre de Merseybeat, sonido eminentemente circunscrito a la escena de Liverpool y sus alrededores, el Merseyside: opuestamente al resto del Reino Unido la juventud se inclinaba más hacia el Rhythm and blues que

al sonido "twang" que reinaba en las ondas de la radio y las listas de éxitos, lleno de falsos clones de Presley y Cliff Richard. Los nuevos grupos de Liverpool aunaban, en cambio, algo de su herencia skiffle a la excitante música del Rock and Roll americano. El resultado encarnado por Gerry and the Pacemakers, Los Searchers y por descontado a los Beatles, llenaba cada ver más los clubs de la ciudad, y se crearon a su sombra publicaciones locales exclusivamente dedicadas al nuevo género, en las que nuestros Beatles ocupaban lugar relevante. Precisamente Merseybeat era el nombre de la publicación que bautizó para siempre el nuevo movimiento. Los Beatles, mientras tanto, hacían tiempo tocando noche tras noche en The Cavern, como cogiendo fuerza y energía en sus ya bastante numerosos seguidores; las colas para las sesiones de mediodía incluían a todo tipo de gente, desde dependientas a oficinistas.

Durante 1962 Brian Epstein decidió que había que volver a Hamburgo por vez tercera, esta vez para llegar al Star Club donde vuelven a reunirse con Stuart, que muere poc

o después de una hemorragia cerebral.

Vuelta a Liverpool, esta vez para la crucial audición con una subsidaria de la EMI, Parlophone, con la que finalmente lograrían un primer disco, no sin antes haber despedido a Pete Best, el guapo del grupo, reemplazándolo por Richard Starkey, un batería que habían conocido durante sus estancias en Hamburgo. Richard, que se hacía llamar Ringo Starr, había tocado en un grupo de Liverpool llamado Rory Storm and the Hurricanes, y desde el principio se amoldó perfectamente al estilo de los Beatles.

George Martin, que era el que accedió por parte de Parlophone a hacerles una prueba, se había percatado de que Pete Best no era apropiado para grabar disco alguno, y había encontrado por su parte a un tal Andy White, ignorando que los Beatles tenían su propia solución al problema. Al final, llegan al acuerdo de grabar dos canciones de John Lennon y Paul McCartney: "Love me do" y "P.S. I Love You", pero con Andy White a la batería y Ringo a la pandereta y a las maracas, George Martin estaba entusiasmado por la frescura y novedad de la música de los Beatles y se encargó del sonido de esta primera e histórica grabación realizada en los estudios Abbey Road de Londres, pertenecientes a la EMI. El resultado dejó satisfechos a todos.

En Octubre de 1962, "Love Me Do", sale a la venta y tomando en cuenta la falta de publicidad que pudiera competir con los que en ese momento se encontraban en las listas de éxitos, el disco se sitúa en un honoroso puesto 17 de las listas nacionales, gracias al considerable impulso que recibió de sus ya entregados fans de Liverpool. Las ondas de radio dejan oír esta música desgarbada y simple con un estribillo casi infantil y muy pegajoso. Guitarras, armónica y armonías vocales frescas sirvieron para que mucha gente les conociera, aunque todavía nadie los tomara muy en serio.

John, Paul, George y Ringo se encaminaban, ignorantes de su futuro, a convertirse en la revolución cultural más importante de la última mitad del siglo veinte, pero todavía faltaba una explosión desencadenante.




Nelly furtado - Say it right