viernes, 29 de mayo de 2009

Van Morrison



George Ivan Morrison OBE (Belfast, Irlanda del Norte, 31 de agosto de 1945), más conocido como Van Morrison, es un cantante, compositor y músico norirlandés, con gran dominio de instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxofón y el piano. Debido a su característica voz y al mestizaje de la música folk, blues, country y gospel que frecuentemente realiza en sus canciones, Morrison es ampliamente considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. En ese aspecto, el crítico musical Greil Marcus llegó a decir que "ningún hombre blanco canta como Van Morrison".

Conocido como Van the Man por sus seguidores, Morrison comenzó su carrera como cantante del grupo Them. Unos años más tarde, Morrison abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario.

Con el paso de los años, Van Morrison ha conseguido un registro musical muy propio. Gran parte de su música está estructurada en torno a las convenciones del soul americano y del R&B, visibles en los temas "Brown Eyed Girl", "Moondance", "Into the Mystic", "Domino" y "Wild Night". Otra parte de su catálogo se compone de etapas musicales inspiradas en la tradición celta, en el jazz y en el monólogo interior, como ocurre en los álbumes Astral Weeks, Veedon Fleece y Common One. Ambas partes son denominadas conjuntamente como "Celtic Soul".

La carrera musical de Morrison, que abarca cinco décadas, ha influenciado a numerosos artistas musicales. Fue elegido para el Salón de la Fama del Rock en 1993 y para el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. En el año 2000, Morrison quedó clasificado en la vigesimoquinta posición de la lista de los cien mejores artistas de rock'n'roll, realizada por la cadena de televisión VH1, y en 2004, la revista musical Rolling Stone estableció a Van Morrison en el puesto 42 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

George Ivan (Van) Morrison nació el 31 de agosto de 1945 y creció en el 125 de Hyndford Street, en Bloomfield, Belfast, Irlanda del Norte como hijo único de George Morrison y Violet Stitt Morrison. Van estuvo expuesto a la música desde sus primeros años debido a la colección de álbumes de jazz, country y blues recopilados por su padre en viajes a Detroit, Míchigan

La pasión de su padre por la música pasaría a su hijo, quien creció escuchando a artistas de la talla de Jelly Roll Morton, Ray Charles, Leadbelly y Solomon Burke. En una entrevista para la revista Rolling Stone, Van Morrison comentó: "Aquellos tíos fueron la inspiración que me llevaron adelante. Si no hubiese sido por esa música, no podría estar haciendo lo que hago ahora".

El padre de Van Morrison, tomando nota del interés de su hijo por la música, le compró la primera guitarra a los 12 años. Morrison aprendió a tocar acordes rudimentarios mientras estudiaba el libro de canciones The Carter Family Style. Pronto formó una banda de skiffle bautizada con el nombre de Sputniks. El grupo tocó en algunos cines locales, y a pesar de su corta edad, Van fue tomando la iniciativa a la hora de cantar y arreglar las canciones. A los 14 años, formó otra banda de skiffle, Midnight Special, y tocó en un concierto en la escuela. Cuando el grupo se separó, intentó unirse a Thunderbolts, si bien no le aceptaron por tener a otro guitarrista. Tras convencer a su padre de que le comprase un saxofón, Van tomó lecciones de saxofón tenor y de música de George Cassidy, un profesor local, y practicó sin descanso durante un mes.Después se unió a Thunderbolts, tocando en iglesias y hospitales cercanos a su localidad.

Tras las Navidades de 1961, la prima favorita de Van Morrison, Gloria Gordon, moriría de cáncer. Apenas una semana después, su abuela materna, Alice Stitt, fallecía a consecuencia de una hemorragia cerebral. Ambas muertes provocaron un gran impacto emocional en Van Morrison. Tras la muerte de su padre en abril de 1988, Morrison honraría su memoria en la canción "Choppin' Wood", la cual es interpretada frecuentemente en sus conciertos. Por otra parte, muchos de los lugares de la infancia de Van Morrison, tales como Cyprus Avenue, Fitzroy, Hyndford Street, Sandy Row y la escuela Orangefield a la que acudió, encontrarían un hueco en muchos de los temas más conocidos de su carrera.

Morrison abandonó su hogar a los diecisiete años para salir de gira por Europa con el grupo The Monarchs junto a su amigo George Jones, quien más tarde fundó la banda Clubsound. Tras su retorno a Belfast, The Monarchs se disolvieron.Morrison congenió con Geordie Sproule de nuevo y tocó con él en el Manhattan Shoeband junto al guitarrista Herbie Armstrong. Cuando Armstrong entró con Brian Rossi en el Golden Eagles, Morrison marchó con él y ambos fueron contratados. Por entonces, Van había adquirido porte como cantante de blues. Aun así, la banda no requería de un saxofonista, por lo que pronto se marchó para formar un club de R&B en el Maritime Hotel. Necesitado de un grupo en el que tocar, Van Morrison se integró como miembro de The Gamblers. Tras la noche inaugural del Maritime en abril de 1964, el grupo modificó su nombre por el de Them.

Van Morrison se convirtió pronto en el líder del grupo, en buena medida al ser el único compositor de la agrupación. Durante la fecha, Them obtuvo éxitos comerciales con temas como "Gloria", a posteriori versionada por numerosos músicos como Patti Smith, The Doors, Shadows of Knights y Jimi Hendrix. En junio de 1966, mientras Them encabezaba un cartel de tres semanas en el local Whisky-a-Go-Go de Los Ángeles, Jim Morrison y The Doors se encargaron de la apertura de los conciertos durante la última semana. La influencia de Van en Jim fue observado por John Densmore en su libro Riders on the Storm, en el que comenta: "Jim Morrison aprendió rápido de su aparente temeridad, de su aire de amenaza moderada, del modo en que podía improvisar poesía a través del rock".[ Durante la última noche, Van y Jim y las dos bandas realizarían una jam del tema "Gloria".

Pronto, Van y los otros miembros de Them se verían envueltos en una disputa con su representante, Phil Solomon, sobre los ingresos pagados a la banda en sus dos meses de gira por la Costa Oeste de los Estados Unidos. Van volvió a Belfast con la intención de abandonar el negocio de la música. Por entonces, el productor de Them, Bert Berns, le persuadió para que volviera a Nueva York y grabara un álbum en solitario con Bang Records. Las primeras sesiones de grabación darían como resultado uno de sus temas más conocidos, "Brown Eyed Girl", que alcanzó el puesto 10 en las listas estadounidensas en 1967. El batería de sesión Gary Chester tocó en la canción. El álbum que resultó de dichas sesiones fue Blowin' Your Mind!. Morrison llegó a decir acerca de él que no fue consultado sobre su publicación y que tuvo noticia del disco a través de un amigo, quien le avisó de que había comprado una copia. En una entrevista concedida a Donal Corvin en 1973, Van comentó: "No estaba muy satisfecho con él. [Bert] cogió a la banda y las canciones. Tenía un concepto diferente sobre él".

Tras la muerte de Berns en 1967, Morrison se vio envuelto en una disputa con la viuda de Berns, quien le previno de que se abstuviera de tocar o grabar en el área de Nueva York. La canción "Big Time Operators", publicada en 1991, relata sus relaciones con la industria musical de Nueva York durante este periodo. Poco después, Van se trasladó a Boston, Massachusetts, viéndose confinado por problemas personales y financieros. Aun así, con los pocos conciertos que pudo ofrecer, recuperó su carrera profesional y comenzó una nueva etapa bajo el sello Warner Bros. Records. La compañía discográfica adquirió su contrato con Bang Records, y Morrison firmó con Warner Bros. la entrega de treinta y seis canciones en un año.

Su primer álbum con Warner Bros. Records fue Astral Weeks, previamente interpretado en varios clubes de Boston e integrado por un ciclo de canciones, considerado por muchos de sus seguidores como su mejor trabajo. Publicado en 1968, el álbum obtuvo buenas reseñas, aunque obtuvo una tibia recepción por parte del público. Hasta la fecha, Astral Weeks se mantiene inclasificado dentro de un género musical, y ha sido descrito como hipnótico, meditativo y con un poder musical único. En algunas reseñas fue comparado con el Impresionismo francés y con la poesía celta.






No hay comentarios:

Nelly furtado - Say it right