viernes, 7 de noviembre de 2008

Conchita


Conchita es una compositora y cantante de Madrid, aunque nacida en Finlandia el 3 de marzo
de1981 . Fue considerada la artista revelación de 2007 en España. Se reconoce una apasionada de la música. Recuerda que con un teclado hacía canciones y las grababa en un casete, afición que aumentó desde que a la edad de quince años le regalaron su primera guitarra y empezó a tocarla y a practicar con ella.
Unas amigas la convencieron para subir al escenario en el año 2000 con apenas dieciocho años en la Sala Montacargas, a partir de ahí comenzó un recorrido por diferentes salas del circuito musical de Madrid junto al guitarrista Xavier Aguirre.
Se presentó a varios concursos y quedó finalista en el de La Latina. En 2001 graba sus primeras maquetas, comparte escenarios con la nueva generación de cantautores y participa en proyectos colectivos como el de los quince nuevos cantautores, lanzado por el estudio Gran Vía, compaginando todo esto con sus estudios de magisterio infantil y sus trabajos como profesora particular.
El año 2006 es fundamental en su corta carrera: una de su maquetas llega a la discográfica Nena Music, que le ofrece grabar su primer disco, que fue producido por Juan Luis Giménez y con colaboración de Antonio Vega en uno de los temas.
El disco sale en febrero de 2007 con el título de Nada más y la artista realiza una amplia gira de presentación. Entró en la lista de los más vendidos del país en su primera semana de lanzamiento. En 2008 consiguió ser disco de oro, superando las 40.000 copias vendidas.
La gira de conciertos continuará hasta octubre , mes en el que la compositora viajará aMéxico para presentar su disco.

Las canciones de Nada más son retales de mi vida. Algunas hablan de mí, otras son historias que veo a mi alrededor", dice Conchita de su primer álbum, que se publicó el 5 de febrero de 2007. Es el debut de una artista especial, de una cantante y compositora enigmática y sensible que bajo una aparente capa de ingenuidad, atrapa y seduce en la sutil tela de araña que teje con sus canciones. Minimalista, tierna , Conchita es frágil y enérgica en su voz; dulce y con un poso amargo en sus letras; con una sensibilidad especial y con una inspiración como compositora difícil de encontrar. Con un punto impredecible muy de agradecer. Siempre original en su manera de componer, de hacer caminar las melodías.
Nada más ofrece 13 canciones que buscan el encantamiento desde la naturalidad espontánea porque, como dice Conchita "creo que lo que hago es bastante sencillo, sobre todo las letras. Intento contar las cosas de una manera fácil, para que cualquiera se pueda sentir identificado. Son canciones de todos los días, que explican situaciones que le pueden haber pasado a cualquiera. Muchas son autobiográficas pero procuro no contarlas de una manera demasiado subjetiva". especial en la canción Y ahora que ("He logrado uno de mis sueños", dice Conchita), Nada más no es comparable al trabajo de otro artista. Hay que escuchar las canciones de Conchita para apreciar un mundo especial, de una sensibilidad un tanto melancólica, casi abandonada. "Compongo para mí. No pienso en la gente ni en lo que quiero transmitir", dice:
Me miras, sonríes y no sé si acercarme; quisiera desnudar tu pensamiento y lograr entenderlo". Es el comienzo de Tres segundos, primer single y canción que abre el álbum. Comienza con sonoridad de guitarra española y piano eléctrico; entran metales arreglados con elegancia que desembocan en una improvisación de saxo tenor, coros que juegan con tenues disonancias, una voz como suspendida... Algo distinto.
















Las armonías y la línea melódica de
Tres segundos suenan nuevas con frescura
y riesgo, siempre diáfanas,arropadas con una instrumentación muy poco cargada, justa, precisa.Es la tónica de un álbum que continúa con Puede ser ("Y debe ser que pienso igual que ayer pero del revés; todo se ve más claro, más fácil, no sé. Las cosas se van ordenando solas, sin querer"), una curiosa mezcla de guitarra española rumbeada con una eléctrica con trémolo. Es el lado más luminoso de Conchita, que se sumerge en la melancolía en Nada que perder ("Nunca se me dio demasiado bien poner las cartas sobre la mesa") en un tiempo medio cálido y sentimental. Promesas ("Y todos y cada uno de los días te hago un funeral en vida, olvidando aquello que iba mal y recordando aquello que no hacías") es una canción de añoranza, algo inseparable de las canciones de Conchita siempre bañadas de melancolía





.

Conchita se presenta con Nada más, su primer álbum. 13 canciones y una sorpresa escondida. Llega una artista que ofrece su música con una sensibilidad especial por diferente y con una naturalidad pasmosa. La misma naturalidad con la que se planta ante su nuevo futuro: "No sé donde llegaré. Por el momento he cumplido un sueño, que no es poco. Sólo sé que me gustaría poder dedicarme a esto, vivir la música"





No hay comentarios:

Nelly furtado - Say it right